El círculo, el ojo, el punto:
Este es el símbolo que representa más cosas en una, tanto a mi soledad como a mi entorno social cercano, viene a resaltar la importancia que tiene para mí el hecho de poder estar solo, para enfriar mis pensamientos y aislar únicamente a mí los problemas que acontezcan, sin que salpique a nadie.
Estar solo me tranquiliza y me hace ver las cosas con perspectiva, sin que se alteren mis elecciones por ninguna opinión ajena a la mía. Eso me hace resaltar mi criterio y elevarlo frente al de los demás, me hace conservar mi carácter y no distorsiona en exceso la evolución de mi forma de pensar.
Abarca también a mi familia y a mis amigos cercanos, a todo aquel ser viviente que me reconforte con su presencia y que haga de mi tiempo uno más valioso. Mi vida sin mi círculo no sería una vida decente, pienso que no se aprenden cosas nuevas a gusto sin personas que te gusten cerca. El ambiente de una vida en soledad sería muy triste, es por ello que me aseguraré siempre de que mi círculo sea consciente de mí y de lo agradecido que me siento por que compartan su tiempo conmigo. Estaré disponible para ellos siempre, sin importar lo mucho que podamos enfrentarnos a veces.
Es un círculo también metafórico que viene a representar al espacio que me separa de los demás a la hora de socializar, a la fortaleza que me he montado a lo largo de los años y que muy poca gente se ha molestado en escalar.
A todos aquellos que lo han intentado, solo por eso, tienen mi simpatía para siempre, así de sencillo.
Siempre digo que no soy un chico tímido porque eso implicaría volverme inseguro cuando hablo con una persona desconocida (lo cual no me pasa), aunque sí es cierto que no soy una persona que se abra de primeras con facilidad, necesito que antes se me transmita confianza y cercanía, que yo note un poco de interés, ya después no hay tema de conversación u opinión que me haga distanciarme de ti.
Refleja también la figura del punto, un signo de puntuación que aporta estabilidad, firmeza y templanza en las frases, al igual que lo intentaría hacer yo cuando trato de ayudar a mi círculo.
Es a su vez la figura del ojo, que representa una de las cosas más bonitas del ser humano y la importancia que tiene para mí el poder de la observación y, de nuevo, del cuidado de mi integridad y de los míos.
También la relevancia que tienen en general los ojos de las personas, que se dice que son los espejos del alma. Me gusta pensar que sé apreciar lo que transmiten las miradas de los demás, no tanto por estar tristes o felices porque eso se puede ocultar sino por lo buenas o malas que sean sus intenciones conmigo. Me ha ayudado a elegir a unas amistades que difícilmente cambiaría.
La mancuerna
Este símbolo representa la pureza que intento mantener en mi cuerpo, el único del que podré disponer en esta vida. Representa la importancia que tiene para mí la actividad física, que es una herramienta vital, literalmente, sin la cual además me vería destinado a entrar en un bucle vicioso de enfermedades y dificultades en mi día a día que afectarían a mi estado emocional y psíquico.
El deporte es la solución que le pongo a la mayoría de mis conflictos y problemas, siendo la panacea de casi la totalidad de ellos puesto que me ayuda a aclarar la mente y a expulsar esa mano oscura y fría que se te mete dentro a incordiar cuando algo te ha pasado factura.
No conozco mejor forma de desfogar que esa y es por ello que no atiendo a algunas alternativas que a veces me proponen mis amig@s como lo de contar tus problemas y demás (xd).
El símbolo representa también la rutina, tan aborrecida y a la vez tan necesaria para mí. Pese a lo sabido que es por todos que soy una persona tranquila, soy incapaz de estar sin hacer nada en ningún momento, con lo cual no quiero decir que este todo el día entrenando o moviéndome y tampoco quiere decir que no le dedique unos minutos a la nada cuando es necesario, sino que para mí es esencial estar distraído, ya sea jugando a algo, paseando o ayudando en casa. Es por esto que una rutina para organizar mis días me ayuda a quitar espacios en blanco en los que no haga nada y me empiece a aburrir. Yo tolero muy mal el aburrimiento, me agobia.
También refleja mi afinidad hacia los temas relacionados con la salud, la apreciación de la vida y sus posibilidades.
La música
Allá donde vayamos siempre habrá algún momento en el que decidamos escuchar una canción, ya sea por nuestra propia decisión o sin ni siquiera pensarlo, nos acompaña en el supermercado, en el centro comercial, en la radio del coche, en nuestros móviles cuando subimos a un bus...
Es la única píldora que elegiré tomar en la vida para amansar mi mal humor, para animarme cuando necesito o incluso para llorar, la uso también mucho para concentrarme en alguna tarea o para motivarme cuando hago deporte.
No suelo ser malo con las palabras pero a veces estas se quedan cortas para decir lo que sientes o lo que piensas, es en esos casos donde siempre hay una canción que lo dice todo y te solventa el problema.
Es a su vez una representación de un electrocardiograma, que me recuerda la importancia que tiene la intensidad con la que vivas, para que me acuerde de que, si tengo que mover un dedo, debo procurar que se mueva el mundo conmigo, si tengo que decir algo, que sea con las palabras más adecuadas, si tengo que correr, que sea como el viento, incluso si tengo que perdonar, que sea de corazón.
He tenido problemas de corazón toda la vida y aún cuando se pudo demostrar que los síntomas de la enfermedad habían remitido, mis padres y todo el que ha sido consciente de la misma me siguen recordando que no puedo excederme, que tengo que moderar todo lo que haga por miedo a que pase algo... Pero me resulta extremadamente complicado.
Siempre que se me plantea una situación que parece imposible el primer instinto que me sale es probar si se puede hacer, la satisfacción que se consigue al darse cuenta de que al final podías hacerlo y que tienes más que ofrecer de lo que pensabas es genial.
La guadaña quebrada
La guadaña quebrada, uno de los principios que más me cuesta siempre cumplir. Es el símbolo de la victoria frente a la pérdida sempiterna, que si bien se manifiesta esporádicamente, se encarga siempre de dejar huella en el alma.
La muerte es uno de los golpes que más duelen mientras vivimos, borra a las personas de todos lados menos de tu recuerdo y lo borrará para siempre cuando sea el recuerdo quien muera.
La rotura en el dibujo refleja la importancia que tiene para mi valorar esos recuerdos mientras pueda, la experiencia de personas que ya no están y que han pasado por tanto, después de su tiempo en nuestra posesión.
El recuerdo es un tesoro que solo cada uno de nosotros puede apreciar de manera singular y que puede aportar de manera única al mundo cuando nos sirvan de inspiración en nuestro presente, es la llave personal que tiene cada uno para evolucionar de forma especial, para aportar sabiduría de vida a la siguiente generación.
Esta reflexión me ha hecho darme cuenta de que debo encargarme de que los recuerdos que pueda generar en el futuro sean los más positivos que pueda, para así continuar legando a mis hijos, en el caso de que los tenga (o a cualquier persona que me quiera recordar) la mayor cantidad de ese tesoro.
Sé además que mi tiempo es limitado, pese a entender que la muerte es parte de la vida y que no se le debe tener recelo, que lo más sensato es aceptarla y no vivir en una constante agonía cada vez que avanzan las manecillas del reloj, pero no puedo evitar pensar en lo triste que sería dejar de sentir, dejar de estar vivo, simplemente desvanecerse y ya está, sin saber qué será de tu legado o del mundo.
Pero bueno, es lo que toca, por ello creo que hay que ser agradecido por seguir pudiendo observar las manecillas, para luego alzar la vista y seguir disfrutando del mundo.
El reloj de arena, alpha y omega
El tiempo, la fuerza más devastadora de la naturaleza, la encargada de consumir a todo lo existente, segundo a segundo. No conozco canción que sepa reflejar como de vital es para mí mi tiempo, disfrutar de él, de mi vida, de todo lo bueno y lo malo es lo que me hace levantarme cada día de la cama, seguir adelante.
Este símbolo me abarca en mi totalidad, no creo que haya rasgo o atributo en mí del que no sea responsable el tiempo.
Antes pensaba erróneamente que la "pérdida del tiempo" era lo peor que me podía pasar y siempre me sentía culpable y horrorizado cuando creía que había desperdiciado mi tiempo en algo, pero no fue hasta que decidí tallar estos dibujos en mi colgante personal que entendí que cuando se pierde el tiempo en algo se aprende de ese error, se aprende a valorar la importancia de uno mismo y del valor que tenemos cada uno en nuestro entorno, el hecho de recordarlo siempre que pueda es positivo y es necesario para mí.
Creo que es necesario dedicar todos los segundos que pueda a hacer lo que me parece a mí correcto, como ser honesto, ayudar quien me necesite, disfrutar de algo, de ser feliz. La felicidad para mí está tanto en los grandes sueños como alcanzar el éxito o formar una familia como en detalles de lo más insignificantes para la mayoría, como el silencio de un paseo por la noche, el rayo de sol que asuma tras la tormenta, una brisa en una clase en verano, una mirada sincera, un abrazo, un beso o simplemente un respiro más al abrir los ojos.
Igual puedas pensar, tú que me estas leyendo, que rebajar la felicidad a algo tan simple como ver algo que sucede a tu alrededor es signo de que, en realidad, no entiendo el significado de lo que es ser realmente feliz. Lo siento por ti.
El pilar
La forma que tengo de ensalzar la relevancia de mis valores, que son los encargados de considerar lo que está bien o lo que está mal y los que me ayudan a actuar en consecuencia de lo que me suceda.
Creo que es una suerte haber nacido en un entorno social que ha sido muy cuidadoso conmigo, tengo una familia que me ha educado muy bien, el peso de la cultura que me han transmitido todos los libros que he leído y la influencia de quien me ha instruido en algo.
Hoy en día pienso que algunos valores muy positivos escasean, la gente sincera se ha ido sustituyendo por aquella que es fiel a las tendencias, gente más superficial que busca aparentar para caer bien a alguien del que se quiere sacar provecho. Y claro, luego llega el/la inocente de turno y se cree que puede entrar en el corazón de quien sea con una sonrisa o siendo un@ mismo, cuando ya todo el mundo desconfía de todo el mundo.
Pienso por lo tanto que es importante mantenerse fiel a si mismo, firme en tus creencias y no tan dependiente de tu entorno y de lo que "se lleve" en ese momento.
Elegí el pilar porque para mí estos valores son los que se encargan de sustentar mi consistencia emocional, porque es un símbolo de estabilidad que creo que me representa a mí y a algunas personas que se relacionan conmigo.
Es el símbolo que aúna a todos los demás, cada dibujo representa un pilar en el que baso mi vida y sin los cuales esta no tendría sentido, es por ello que dedico todo el esfuerzo que puedo a cuidar de ellos y de que si en algún momento flaquean o se rompen pueda recomponerlos sin desmoronarme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario